TERRITORIO CATALUÑA

TERRITORIO CATALUÑA

Territorio

Cataluña concentra una orografía muy variada: en pocos kilómetros se pasa del nivel del mar a picos de casi 3.000 metros.

El territorio de Cataluña presenta una superficie de 32.107 kilómetros cuadrados con cordilleras que recorren la línea de la costa, depresiones en el interior, picos que alcanzan los 3.000 metros en los Pirineos y, 250 kilómetros más al sur, un delta que recoge los sedimentos de uno de los ríos más caudalosos de la península Ibérica: el Ebro.

Desde los Pirineos pasando a la Costa Brava, que se prolonga a lo largo de 214 kilómetros, alternando zonas rocosas en las que se abren numerosas calas con algunas playas muy extensas, la costa continúa hacia el sur hasta completar 547 kilómetros de longitud.

Aunque se puede afirmar que los inviernos son suaves y los veranos, calurosos y secos, las temperaturas varían considerablemente de la línea de la costa a los llanos del interior y los Pirineos.

  • Durante los meses de diciembre, enero y febrero la temperatura media en Cataluña es de 6-7 grados.
  • En marzo y abril oscila entre los 11 y los 13 grados y sube hasta los 17 en mayo.
  • Durante los meses de junio, julio y agosto va desde los 24 grados hasta los 20 grados en septiembre.
  • En octubre baja hasta los 17 grados y en noviembre hasta los 11.

Sin embargo, en la franja litoral y los llanos estas temperaturas son notablemente más altas en verano y se sitúan con frecuencia alrededor de los 30 grados. Y en invierno, las temperaturas son bastante más bajas en los Pirineos y en la Depresión Central y es habitual que se sitúen sobre los cero grados.

La pluviometría es también muy irregular, aunque las cimas de los Pirineos muestran nieve abundante a partir del mes de diciembre que suele mantenerse hasta la primavera.

Contacta con nosotros y conoce las maravillas de Cataluña.

imagen 25 - Cataluña

Población

Cataluña tiene 947 municipios, pero poca población rural.

La mayoría de ciudadanos (cerca del 95%) se concentran en unos 300 municipios de más de 2.000 habitantes y son considerados, por tanto, población urbana.

La región tiene 7.508.106 habitantes, según el censo de población del año 2015, tras unos años de aumento continuado a causa sobre todo de la inmigración extranjera.

En estos momentos un poco más del 60% de los catalanes han nacido en Cataluña, un 20% nació en otras comunidades del Estado y alrededor de un 15% es de origen extranjero. Uno de cada tres catalanes tiene entre 20 y 39 años, el grupo más numeroso de la población.

Imagen 16 - Cataluña